Noticias Nacionales e Internacionales

Loading...

sábado, 9 de diciembre de 2006

Muere tripulante intoxicado con ácido sulfhídrico en Arica

Tras agonizar durante 24 horas, falleció hoy el tripulante Fernando González Belmar (52), quien presentó una grave infección en su sistema respiratorio, tras ingerir ácido sulfhídrico diluido en agua de mar y aspirar este gas al caer a una bodega almacenadora de pescado.

El trabajador sufrió el grave accidente laboral el miércoles, mientras viajaba junto a otros 11 tripulantes en la embarcación Barracuda IV de la empresa Corpesca, en la zona de pesca ubicada a 115 kilómetros al suroeste de Arica.

Fernando González presentó una severa contaminación de sus pulmones, por lo que debió ser ingresado de urgencia a la UCI. Al ser rescatado el miércoles, el tripulante no presentaba complicaciones y sólo registraba contusiones en la zona cervical y extremidades, aunque se mantuvo en observación para verificar si tenía algún daño en sus pulmones. Pese a que se le proporcionaron antibióticos y se le conectó a un ventilador mecánico, el trabajador pesquero murió.

En alta mar, la víctima fue evacuada junto a su compañero Luis Olivares Maturana (45). La operación la ejecutó personal de la Armada en dos patrulleras y un equipo médico de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), compuesto por un médico, una enfermera y un paramédico. Asimismo, desde Antofagasta, la Armada proporcionó instrucciones médicas a la tripulación a través de una comunicación radial, para mantener estabilizados a los dos pescadores.

ACCIDENTE
Según la investigación preliminar, Fernando González cayó a una bodega de acumulación de pesca. Su compañero, Luis Olivares, al ver que corría el peligro de asfixiarse con el ácido sulfhídrico y ahogarse en un charco de agua, descendió a rescatarlo. La presencia de altos niveles de gases hizo que ambos perdieran la conciencia, por lo que otro integrante de la tripulación, premunido de los equipos especiales para efectuar un rescate, logró sacarlos del almacén.

El capitán de Puerto, capitán de fragata, Erick Solar, anunció que se iniciará una investigación para determinar las causas del accidente laboral con resultado de muerte. La autoridad marítima señaló que de no haber retirado a ambos trabajadores de las bodegas, podrían haber muerto en el mismo lugar, debido a que la inhalación del ácido sulfhídrico producido por la descomposición del pescado, es mortal.

"Existe una prohibición permanente para todas las tripulaciones de estas embarcaciones, de no ingresar a las bodegas cuando tienen pesca acumulada, por el riesgo que significa el ácido sulfhídrico. Cuando el pescado está fresco no hay problemas, pero transcurrido un día de almacenamiento, este gas comienza a emanar de la materia orgánica y puede provocar la muerte", explicó Solar.

El gerente zonal de la AChS, Hans Schmauck, lamentó el accidente, señalando que "esta situación es muy angustiante, porque hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para salvarle la vida al trabajador. Dispusimos de un equipo médico completo para su asistencia en alta mar y él llegó aparentemente bien hasta Arica. Lamentablemente, una complicación en sus pulmones provocó su fallecimiento".

El ejecutivo dijo que para evitar la dilación de la autopsia dado que es fin de semana, la AChS gestionó ante el Ministerio Público que este peritaje se realice mañana, con el fin de que el cuerpo sea entregado a sus familiares de Iquique para que efectúen sus exequias.

No hay comentarios.: